El pasado martes, 19 de diciembre, las entidades que realizamos voluntariado en Haro (La Rioja) nos reunimos en el Palacio de Bendaña para conocer mejor las actividades que hacen las otras ONG harenses y a los voluntarios que invierten su tiempo y ganas en ellas.

Abrió la sesión  Laura Rivado, alcaldesa de Haro, que quiso dar la bienvenida personalmente a todos los participantes y agradeció a las ONG que hubiesen elegido Haro para hacer este encuentro.
Le acompañaban los distintos representantes municipales.

Haro2 (1)

En la mesa redonda fueron contando la misión de cada entidad sus representantes:
Alicia Suárez como Delegada de la Fundación Canfranc en La Rioja moderó la sesión y explicó nuestros voluntariados hospitalarios y de acompañamiento a personas dependientes de la Fundación Tutelar.

Haro1 (1)

Begoña Orbañanos explicó la labor que realiza Cáritas con todos sus usuarios, como también lo hizo Mª Carmen Vélez al representar a YMCA que no solo es conocida internacionalmente por sus actividades de ocio, sino también por su voluntariado

Paco Capellán con la ayuda de Raquel Villar explicó las actividades que hacen en ASPRODEMA para fomentar el desarrollo y normalización de las personas adultas con discapacidad intelectual.

Cerró la mesa redonda Julio Puelles, presidente de Cruz Roja, que explicando todos sus voluntariados dejó claro que no hace falta «ver sangre» para sacar adelante muchísimos proyectos de Cruz Roja.

La parte más emotiva fue el testimonio de los voluntarios, en los que Yolanda Varona de Fundación Canfranc contó cómo su participación en un campo de trabajo de Perú le hizo darse cuenta de las cosas que de verdad son importantes y cómo no hace falta irse fuera para ayudar a mejorar el mundo.
Fátima Manero contó cómo su voluntariado en Cáritas le da mucho más de lo que ella recibe, al igual que Andrea agradecía en una sentida carta todo el cariño que recibía de los niños que ayudaba en Cruz Roja.
Pilar Rupérez e Íñigo Redondo contaron cómo experiencias negativas personales les llevaron a pasar a la acción para que con su ayuda nadie más pasase por situaciones que a ellos les habían hecho pasarlo mal y Sandra Ballesteros contó que gracias a su voluntariado en ASPRODEMA había encontrado su vocación profesional y estaba finalizando Trabajo Social.
El encuentro del martes fue una primera toma de contacto del voluntariado social de Haro, en el que todos coincidimos en que es bueno que sigamos viéndonos y haciendo actividades conjuntas para potenciar las iniciativas sociales en nuestra ciudad.