MOVILízaTE

Conviértete en protagonista del cambio

¿Qué es?

MOVILízaTE es un proyecto innovador, donde los protagonistas son los jóvenes y adolescentes. Su objetivo es prevenir la violencia través del móvil e internet y empoderar a los jóvenes que la sufren.

Aquí encontrarás algunos recursos y si lo deseas puedes capacitarte para ser ciber voluntario. Conviértete en agente de cambio, MOVILízaTE.

¿A quién va dirigido?

Este proyecto va dirigido a jóvenes y a adolescentes, que de forma individual o bien a través de su colegio, asociación o instituto deseen recibir talleres o charlas de orientación para el uso digital saludable en las redes personales y sociales.

Si necesitas orientación o cualquier tipo de ayuda en relación con el ciberbullying o sexting puedes contactar con nosotros con este email: movilizate@fundacioncanfranc.org

Recursos para jóvenes

Recursos para centros educativos

Presentación

Los alumnos/as no utilizan internet solo para divertirse o acceder a información, sino
que dedican una buena parte de su tiempo a establecer y mantener relaciones personales. Desde edades cada vez más tempranas tienen perfiles en las redes sociales y utilizan a diario los grupos de mensajería instantánea. En este entorno de relaciones juega un papel fundamental el mundo emocional del adolescente, que traslada sus inquietudes y también sus conflictos. Muchos de los problemas que surgen entre ellos se producen en el entorno digital, donde la interpretación de las emociones de los demás se hace más complicada, se realizan manifestaciones de forma poco adecuada y se reproducen fenómenos como el cotilleo, etiquetado, etc, antecedentes del ciberbullying o del malestar del alumno. Hoy educar la competencia social digital es clave.

La interactuación virtual tiene sus características propias. Por un lado, pueden ser un medio para facilitar las relaciones sociales que viene dada por ejemplo por la accesibilidad, y también pueden dificultarlas debido a la ausencia de algunos códigos comunicativos como el lenguaje no verbal. Por eso, no es suficiente con informar a los alumnos de los riesgos de las redes sociales.

Las sesiones de MOVILízaTE tienen estos objetivos:

• Proporcionar herramientas para que construyan unas relaciones sociales saludables, aprendiendo a convivir en este medio y reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones en las redes sociales, tanto positivas como negativas.

• Provocar la toma de decisiones y el compromiso personal de una comunicación respetuosa y positiva en las diversas situaciones comunicativas.

• Poner en valor lo que de positivo tienen las redes sociales e internet.

• Capacitar a algunos voluntarios para ser ciber voluntarios, para ser un apoyo en aquello que el centro educativo considere, bien con su apoyo presencial siendo un referente en su centro escolar y/o colaborando en las sesiones que se les imparte a los estudiantes. Los ciber voluntarios pueden ser un referente fundamental entre sus igual y pueden contribuir a la creación de un ambiente de convivencia y respeto en las aulas.

Si eres responsable de un centro educativo y deseas que se imparta el proyecto MovilízaTE escríbenos a: formacion@fundacioncanfranc.org

Testimonios

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2019, 6 voluntarias de Fundación Canfranc participaron en el CAMPUS para ciber ayudantes que ha tenido lugar en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y que fue impartido por 3 expertos en educación. Durante esos días los jóvenes recibieron talleres y también generaron muchas ideas y dinámicas educativas para prevenir la ciberviolencia entre los adolescentes. Todo lo aprendido en el CAMPUS lo están poniendo en marcha, como ciber ayudantes en los colegios Agustín Gericó y Romareda y está siendo un éxito entre los adolescentes. ¡Gracias voluntarias!